lunes, 23 de mayo de 2016

Portafolio, herramienta para el aprendizaje



El portafolio puede ser una herramienta muy valiosa para el aula. Podemos crearlo de forma virtual, por ejemplo, a través de un blog, o de manera tradicional, escrito a mano. Esto permite al profesor poder seguir una evaluación formativa de los alumnos, motivándolos y dándoles libertad, fomentando la iniciativa, sus capacidades de creatividad, de análisis, de reflexión y de autoevaluación.

Un portafolio se caracteriza por la reflexión de quien lo escribe por lo que es personal y reflexivo. Se puede pedir a los alumnos que, cada vez que se termine una tarea en el aula, escriban una reflexión en su portafolio en el que aparezcan las respuestas a las preguntas que el profesor ofrece, además de las propias ideas que a cada alumno le hayan surgido a lo largo del proceso de aprendizaje de la tarea. El profesor deberá ir leyendo las reflexiones y ofrecer correcciones y retroalimentación, lo más rápido posible, para que sea útil y el alumno pueda seguir reflexionando.

Desde mi experiencia, en un curso de formación de una duración de dos meses, tengo que decir que me sirvió mucho para aprender y para "aprender a aprender", desarrolla la autonomía del alumno y la libertad de elección de contenidos.



Colomer, Melchor y Pedregosa (2013).El portafolio como herramienta de aprendizaje. Potenciando la autonomía del estudiante. University of Roehampton. Suplementos, marco ELE, nº 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario