lunes, 23 de mayo de 2016

científicos VS esotéricos



Hoy os presento una secuencia didáctica para llevar al aula de ELE el día de Halloween o cualquier otro que queráis tematizar la clase sobre misterios y fenómenos paranormales. Esta secuencia debe ser comentada antes de empezar porque todos los alumnos tienen que estar de acuerdo en que se lleve al aula, si es así puede llegar a ser muy motivadora para ellos. Destinada a aprendientes adultos de español.



Nivel: B1- C2
Tarea final: Debate entre científicos y esotéricos.
Objetivos:
Repasar y poner en práctica las expresiones de probabilidad e hipótesis
Desarrollar la argumentación y expresar acuerdo y desacuerdo..
Ampliar vocabulario de fenómenos paranormales, misterios y del mundo de los fantasmas.
Fomentar la comunicación oral y el uso de estrategias orales.
Frase hecha: "no pegar ojo"
Presentación creada con el programa virtual emaze para el aula:

Se puede presentar el tema para que haya una lluvia de diferentes ideas y pensamientos. Después podrán jugar al juego presentado y seguir con la lluvia de ideas. Todo el vocabulario que vaya apareciendo se puede apuntar en la pizarra y aclarar su significado porque será útil para el debate final.





Libreto para el alumno: Powered by emaze

CIENTÍFICOS VS ESOTÉRICOS

¿QUÉ SIGNIFICA “NO PEGAR OJO”?
 a)  DEFINICIÓN:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ .

b)  Vamos a ver la mitad de un cortometraje y, en parejas, tenéis que hacer hipótesis sobre el final. Luego comprobaremos cómo acaba.



____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

A) En grupos, comentad vuestros sueños. ¿Te acuerdas de lo que sueñas? ¿Crees que lo que sueñas está relacionado con tu vida? ¿Algún sueño se te ha hecho realidad?

B) ¿Qué crees que significan los siguientes sueños? Coméntalo con tu compañero.




Ejemplo:          Soñar que se te caen los dientes posiblemente signifique que…
                        Pues yo supongo que significa…

ESOTÉRICOS VS. CIENTÍFICOS
A) Aquí tenéis una serie de noticias sobre fenómenos paranormales. ¿Qué te parecen? ¿Puedes dar una explicación racional y científica a estas noticias? Coméntalo con tu compañero.


(Aula 4, p.90)

► Decide con tu compañero quién es el más esotérico y quién el más científico.

B) Ahora la clase se dividirá en esotéricos y científicos. Cada grupo va a preparar argumentos para defender su postura. Aquí tenéis algunos y podéis pensar otros. Luego, podéis empezar el debate.

ESOTÉRICOS



1. Tenemos una mente muy poderosa, pero no sabemos cómo utilizarla para “ver” otras realidades.
2. La ciencia solo pretende que seamos esclavos de la técnica.
3. En la Tierra hay almas que se quedan porque tienen algo que hacer.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

CIENTÍFICOS



1. Los sucesos paranormales son solo fenómenos que la ciencia todavía no ha podido explicar científicamente.
2. Solo existe lo que puede ser probado científicamente.
3. Los parapsicólogos solo quieren aprovecharse de los ingenuos.
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________






¡¡¡FELIZ HALLOWEEN!!!



Jaime Corpas, Garmendia, A., Soriano, C., (2014). AULA 4. Unidad 7.Nueva Edición. Barcelona: Ed. Difusión.

13 comentarios:

  1. Hola Gloria!!!
    Me ha encantado tu presentación!!! Aunque estoy de acuerdo en que primero se debería de avisar a los alumnos!!
    Un abrazo,

    Inés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Inés!

      la podemos utilizar para el próximo Halloween :)

      Eliminar
  2. Hola Gloria, veo que al final has conseguido insertar la presentación. Me gusta mucho, es muy original y está muy trabajada. Has insertado muy bien el vídeo y las imágenes y está bien integrada en la secuencia planteada ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ocarina, he llegado a pensar que la actividad era un poco "oscura" pero al final ha quedado divertida.

      Eliminar
    2. Es un poco oscura sí, pero en una clase se pueden tratar todos los temas, solo es cuestión de darles el enfoque adecuado y con mucho respeto. Existe la tendencia de tratar los temas esotéricos desde el humor para quitarles precisamente el oscurantismo que los rodea y que no parezca que damos una clase "de miedo". Este es el enfoque con el que se presentan estos temas en muchos manuales y propuestas didácticas, con relatos inverosímiles que a veces incluso ridiculizan un poco el tema, pero conviene ser cauteloso para no herir sensibilidades de nadie y respetar las creencias de nuestros alumnos, sobre todo si no conocemos mucho al grupo. Lo has vinculado a Halloween y está muy bien, pero en ELE tal vez sería más productivo relacionarlo con el Día de los muertos en México para presentar tradiciones más hispanas dado que, aunque aquí ahora también se celebra Halloween, practicamente todos los alumnos lo conocen y el Día de los muertos no es tan conocido en según que nacionalidades.
      Son ideas y sugerencias, nada más, tu presentación está genial y es un buen material para llevar al aula :)

      Un abrazo,
      Ocarina

      Eliminar
    3. Escogí el vincularlo a Halloween por el tema de la pluriculturalidad del que habla el MCER, así estarían aprendiendo español pero el tema es americano, relacionar diferentes culturas sea la lengua que sea. No se si he entendido bien el concepto. Pero me parece muy bien tu sugerencia ya que me hace avanzar.
      Muchas gracias :)

      Eliminar
  3. Hola Gloria, a mi también me ha encantado tu presentación. Las imágenes de Halloween son muy atractivas y me resulta muy curioso conocer el significado de los sueños. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste, la dejo en el blog para inspirarnos en futuras clases.

      Eliminar
  4. Hola Gloria!

    Qué práctica tu presentación. Muy trabajada y seguro que la podemos utilizar en nuestras futuras clases. Enhorabuena por esta entrada :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Gloria! me encanta tu presentación! muy bien trabajada y muy interesante, seguro que a los alumnos les encantaría.
    LA utilizaré seguro.
    Gracias por tu aportación
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar