miércoles, 11 de mayo de 2016

Edublogs


Del artículo de Tistar Lara se pueden extraer varias ideas sobre los weblogs y, especialmente sobre los edublog (educación y blog) que pueden ser adaptados a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Actualmente, en esta era de la información y la comunicación, es preciso “aprender a aprender”, en el que el proceso de aprendizaje dura toda la vida (long-life learning). Este proceso tiene que ser adaptado a los protagonistas de este tiempo que pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), término que define a las personas que han crecido con internet. La educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. El apoyo al e-learning es uno de los pilares del proyecto europeo.

Los rasgos principales de los edublogs son:

·         “Una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).
·         Un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno (activo y autónomo), es una nueva realidad social.
·         No garantizan una eficacia educativa por el mero hecho de usarlos, sino que dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología empleada en el proceso educativo.
·         El carácter cronológico inverso le proporciona una actualización periódica de nuevos contenidos.
·         El carácter público e interactivo requiere un compromiso con la audiencia.
·         Fomentan el debate con foros de discusión, en los que pueden aparecer aportaciones de nueva información.
·         Son comunidades de aprendizaje colaborativo.
·         Construcción de la identidad ya que todo permanece en la Red y construye una idea de quiénes somos y de nuestra visión del mundo.
·         Los lectores valoran con objeto de evaluar la credibilidad que les sugiere la coherencia e integridad de nuestro discurso (Chesher, 2005).

A continuación invito a entrar en tres ejemplos de estos edublogs. Son los ganadores de la III edición del Concurso de Blogs para la Promoción del Español y la Cultura Hispana (2014):

 Categoría Mejor Blog de Enseñanza del Español: ProfedeEle de Daniel Hernández

Categoría Mejor Blog de Difusión de la Cultura Hispánica: El país como una marca  de Lina María  Echeverri

Categoría Mejor Blog Joven: Entre líneas  de Joaquín Mauricio López Bejarano


CHESHER, O.: «Weblogs and the crisis of Authorship», BlogTalk conference paper, Sydney, 2005
SÁEZ VACAS, F.: «La blogosfera: un vigoroso subespacio de comunicación en Internet», TELOS, 64, julio-septiembre, 2005.

Tíscas Lara. (2009). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructiva. Revista Telos. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm (11-V-2016) 

1 comentario:

  1. Muy interesante las ideas sobre los weblogs y los edublogs que se puede extraer del artículo de Tistar Lara. Me parece importante conocer los rasgos principales que tienen los edublogs.
    Un saludo.

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