Del artículo de Tistar Lara se pueden extraer varias ideas
sobre los weblogs y, especialmente sobre los edublog (educación y blog) que
pueden ser adaptados a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología
docente. Actualmente, en esta era de la información y la comunicación, es
preciso “aprender a aprender”, en el que el proceso de aprendizaje dura toda la
vida (long-life learning). Este proceso tiene que ser adaptado a los
protagonistas de este tiempo que pertenecen a la Generación Red o Net
Generation (Oblinger, 2005), término que define a las personas que han crecido
con internet. La educación debe asumir el reto de la alfabetización
digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de
los recursos en Internet. El apoyo al e-learning es uno de los pilares
del proyecto europeo.
Los rasgos
principales de los edublogs son:
·
“Una
conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas,
2005).
·
Un nuevo
modelo de aprendizaje centrado en el alumno (activo y autónomo), es una nueva
realidad social.
·
No
garantizan una eficacia educativa por el mero hecho de usarlos, sino que
dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología empleada en el
proceso educativo.
·
El carácter cronológico inverso le
proporciona una actualización periódica de nuevos contenidos.
·
El carácter público e interactivo requiere un
compromiso con la audiencia.
·
Fomentan el debate con foros de discusión, en
los que pueden aparecer aportaciones de nueva información.
·
Son comunidades de aprendizaje colaborativo.
·
Construcción de la identidad ya que todo permanece
en la Red y construye una idea de quiénes somos y de nuestra visión del mundo.
·
Los lectores valoran con objeto de evaluar la
credibilidad que les sugiere la coherencia e integridad de nuestro discurso
(Chesher, 2005).
A continuación invito a entrar en tres ejemplos de estos
edublogs. Son los ganadores de la III edición del Concurso de Blogs para la Promoción
del Español y la Cultura Hispana (2014):
Categoría Mejor Blog de Difusión de la Cultura Hispánica: El país como una marca de Lina María Echeverri
Categoría Mejor Blog Joven: Entre líneas de Joaquín Mauricio López Bejarano
CHESHER, O.: «Weblogs and
the crisis of Authorship», BlogTalk conference paper, Sydney, 2005
SÁEZ VACAS,
F.: «La blogosfera: un vigoroso subespacio de comunicación en Internet», TELOS,
64, julio-septiembre, 2005.
Tíscas Lara.
(2009). Blogs para educar. Usos de los
blogs en una pedagogía constructiva. Revista Telos. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm
(11-V-2016)
Muy interesante las ideas sobre los weblogs y los edublogs que se puede extraer del artículo de Tistar Lara. Me parece importante conocer los rasgos principales que tienen los edublogs.
ResponderEliminarUn saludo.